lunes, 7 de noviembre de 2011

En Peligro paidajes agrícolas italianos


(ANSA) ROMA- Los lugares más frágiles de Italia, algunos de ellos aún por revalorizar, son el eje de la nueva edición de la campaña "Paisajes sensibles", que hasta el 23 de octubre buscar crear conciencia sobre la importancia de los panoramas rurales y agrícolas en peligro.

Según la asociación Italia Nostra, que promueve la campaña, son cinco los casos en mayor riesgo: Puglia (sudeste), Lombardía (norte), Venéto (noreste), Liguria (noroeste) y Sicilia (sur), donde la invasión de paneles solares y molinos eólicos "contamina" miles de hectáreas agrícolas.

Asimismo el parque agrícola al sur de Milán -que abarca 47.000 hectáreas, y 61 municipios de la provincia- se ve amenazado por los intentos de reducir sus límites y cambiar las normativas de construcción.

Además en la provincia de Verona, entre las localidades de Vigasio y Trevenzuolo, sobre un área de más de 4,5 millones de metros cuadrados está a punto de ser realizado "el monstruo Motorcity, el mayor centro comercial de Europa".

También se ven amenazadas las terrazas agrícolas de Liguria, las clásicas franjas que modelan el paisaje local, y en Palermo (Sicilia) el Fondo Luparello -un parque agrario de 61 hectáreas- corre el riesgo de desaparecer por la construcción de un centro administrativo regional.

"La cultura y la agricultura son las principales fuentes de desarrollo para Italia. En síntesis, Italia necesita más pan y menos cemento", agregó.
 
20/10/201

No hay comentarios: