miércoles, 26 de mayo de 2010

Venezuela e Italia buscarán nuevos mecanismos de cooperación en II Comisión Mixta

 

Caracas, 26 May. ABN.- Este miércoles se iniciaron, en Caracas, las reuniones de la II Comisión Mixta Ítalo Venezolana que tienen como objetivo principal la búsqueda conjunta de mecanismos de cooperación económica, industrial, financiera, de infraestructura y para el desarrollo.

 

Para esta cita, arribaron al país el pasado martes, los viceministros italianos para América Latina y Caribe, Vicente Scotti, y para las Infraestructuras, Roberto Castelli.

 

De acuerdo con un boletín de prensa de la Cancillería venezolana, los funcionarios y sus respectivas delegaciones fueron recibidos por la directora del Despacho del Viceministerio para Europa, Ginette González, junto al embajador de Italia en Venezuela, Luigi Maccotta, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

 

Se espera que en horas de la tarde llegue a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Franco Fratini.

 

Recientemente, el embajador de Italia en Venezuela, Luigi Maccotta, dijo en el Programa Aló, Presidente, número 358, conducido por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, que las empresas de su país no sólo están interesadas en construir obras y participar en el Plan Nacional Ferroviario, sino en escribir una página de amistad entre los pueblos y gobiernos de ambos Estados.

 

Por su parte, el presidente Chávez manifestó su interés al diplomático italiano de establecer alianzas con esa nación para obtener financiamientos adicionales y destinarlos a grandes obras.

 

Mencionó además la participación que actualmente tiene la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Chávez sostuvo que Venezuela debe explorar nuevas fórmulas con Italia para impulsar inversiones.

 

El Presidente le explicó al embajador Maccotta que Venezuela incrementará, progresivamente, la producción petrolera a partir de finales de 2010 y en 2011.

 

"Daremos un salto importante a finales de año, cerca de 300 mil barriles diarios de crudo y otro salto en 2014, lo que nos va a acercar a un millón de barriles adicionales a lo que hoy producimos, fórmula que han asumido los empresarios chinos', prosiguió Chávez.

 

El Jefe de Estado expresó que China ha prestado al país 8 mil millones de dólares, 'y ya le estamos pagando con petróleo, de hecho ya nos dieron el segundo y estamos trabajando en el tercer aporte, lo que sustenta las inversiones chinas en Venezuela, por lo que propongo a Italia aplicar una fórmula similar'.

 

La agenda de este día prevé que la inauguración esté a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.

 

La I Reunión de Grupos de Trabajo del Consejo Italo-Venezolano se realizó en la capital venezolana, en noviembre de 2005.

 

En esa oportunidad, las delegaciones de ambos países evaluaron estrategias a seguir en áreas de cooperación económica, industrial, financiera, del sector infraestructura y para el desarrollo. 

 

 

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

 

No hay comentarios: