miércoles, 25 de noviembre de 2009

En Maracaibo: El Gobierno de Italia financia cursos de formación

Publicado en el diario Panorama, 25 de noviembre de 2009

 

Nuevos estudios para los italianos

 

Texto: Mélida Briceño

 

Ciapi Formazione se encargará de dar los cursos. El Unir colaborará con las instalaciones durante los tres meses.

 

La comunidad italiana que reside en el estado Zulia tiene la oportunidad de formarse a través de un curso intensivo de tres meses que dictará Ciapi Formazione, una institución italiana con programas de estudio financiados por el Gobierno de ese país.

 

Así lo informó Beniamino De Nardis, director general de Ciapi, en visita a PANORAMA, quien relató que esta institución nació en el año 1968 para estimular el crecimiento industrial y empresarial —inicialmente en Italia— a través de la formación, y después se extendió a italianos que residen en otros países, como Venezuela, Brasil, Japón, Libia, Argentina, Australia, Suiza, China y Albania.

 

La formación se trata —en el caso del Zulia— y de acuerdo a un estudio que realizó previamente el Gobierno italiano en la ciudad, de un curso de Gerencia de Mantenimiento que se dictará a 15 personas (italianos e hijos de estos) que estén en capacidad de destacarse en esta área. Todo es totalmente gratuito.

 

"Es un proyecto público que ha dado más de tres mil cursos de formación a aproximadamente 40 mil italianos", dijo el directivo de Ciapi.

 

Sobre el Zulia, Beniamino De Nardis expresa que el objetivo es fortalecer el desarrollo productivo en la región en ciertos sectores, como la mecánica, la petroquímica y la agroindustrial. "La figura del gerente en mantenimiento es esencial en el proceso industrial del Zulia".

 

Para la realización de los cursos, el Instituto Universitario de Tecnología Readic, (Unir), se ha puesto a la orden. También tienen el apoyo de otras instituciones de la ciudad como la Casa D' Italia, la asociación de emigrantes y la Cámara de Industria y Comercio.

 

Las personas que vayan a optar por el curso deben comprender edades entre 18 y 64, tener, por lo menos, un diploma de bachillerato y se le dará prioridad a quienes estén desempleados.

 

Las inscripciones se pueden hacer desde ya, a través de la página web de www.ciapi.it y la del Unir, que estará a disposición del público desde esta semana. Allí deben llenar unas planillas y posteriormente se hará la debida preselección y selección. Las clases iniciarán a finales de enero o principio de febrero.

 

La instrucción estará a cargo de una plantilla de docentes del Unir y si es necesario vendrán preparadores de Italia. "Dentro de los contenidos hay un modulo de reforzamiento de la lengua italiana. La certificación se otorgará en dos lenguas", dijo De Nardis.

 

Para Ciapi no es la primera experiencia en Venezuela, pues en el año 99 se realizó el primer curso y —según recuerda— fue un gran exito. "Les damos garantía que conseguirán empleo acá o en Italia".

 

Entre las exigencias de Ciapi está la motivación. Para ello se aplicará un test actitudinal y psicológico. "No se trata de captar a personas que sólo cumplan con la asistencia, sino a quienes vayan aprovechar al máximo este curso", anunció De Nardis.

 

.

No hay comentarios: